El Museo del Ferrocarril presenta la exposición que recoge la evolución del billete de transporte en los últimos 150 años.

 

El Museo del Ferrocarril acoge hasta el próximo 28 de febrero la exposición ‘Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte’. Organizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para celebrar los 150 años de la existencia de billetes de transporte, la muestra recoge la evolución de estos títulos desde su creación hasta nuestros días y refleja cómo los distintos cambios de tipología y precios de los billetes han ido acompañando las transformaciones y la historia de nuestra sociedad: empezando en 1847, coincidiendo con el cambio del real a la peseta, y llegando hasta nuestros días con la implantación de la nueva Tarjeta Transporte Público, con tecnología sin contacto, reflejo de la revolución de las nuevas tecnologías.

 

 

Los 150 años de historia del billete, en ocho bloques

 

La exposición se divide en ocho grandes bloques. El primero abarca desde 1847, año en el que se encuentra la primera referencia al servicio regular de transporte en Madrid con la diligencia a 'Caravancheles', hasta 1900. Esa época coincide con el cambio del real a la peseta. El siguiente bloque se centra en la llegada del tranvía eléctrico en 1900, en concreto para cubrir el tramo entre Sol y Goya, con una tarifa de 10 céntimos.

 

El servicio se va ampliando a otros recorridos, incluso con billetes combinados para entrar a los toros, y en 1919 se inaugura el Metro, una revolución en el transporte urbano. Esta novedad centra otro de los apartados de la exposición, igual que el nacimiento de la EMT en 1947, durante la posguerra. El Madrid de los 60 y 70 ocupa una parte importante por los numerosos hitos que tuvieron lugar en el transporte en esa época. Se instalan las primeras máquinas billeteras de autoventa, se crean los títulos de ida y vuelta y máquinas de cambio de moneda, entre otras.

 

El siguiente bloque viene determinado por el fin del tranvía y el auge del autobús, con la aparición de los 'bonobús' de 10 viajes de la EMT, los tacos de 10 billetes sencillos a precio reducido en Metro o la tarjeta turística 'Metrotour'. La creación del Consorcio Regional de Transportes en 1985 supone el inicio de otro apartado que recorre la evolución en los últimos años en el transporte público de Madrid, con la aparición del Abono Transporte y la diversificación de títulos por edad y coronas territoriales.

 

El recorrido histórico de la muestra finaliza con la nueva Tarjeta Transporte Público, que acabará jubilando definitivamente al viejo cupón magnético y al billete de transporte que hemos conocido hasta ahora.

 

El Consorcio de Transportes de Madrid

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid se creó mediante la Ley 5/1985, como organismo público que concentra las competencias en materia de transporte regular de viajeros en la Comunidad de Madrid.

Su misión es la gestión coordinada de todos los modos y empresas operadoras proporcionando un sistema multimodal de servicios de transporte público, apoyado en importantes infraestructuras, en el que se realizan diariamente más de 5 millones de desplazamientos. Asimismo, se planifican las infraestructuras y servicios de transporte público y se opera un sistema tarifario integrado, que hacen de la Comunidad de Madrid un referente a nivel global.

 

El Museo del Ferrocarril

Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Delicias, en 1984, el Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica y uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en nuestro país.

El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.

 

 

Exposición: ‘Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte’

Lugar: Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61 – 28045 Madrid)

www.museodelferrocarril.org

Volver
X

Función desactivada

No tiene permisos para copiar nuestros contenidos. © Revista TREN