toledo

 

El pasado 13 de julio el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna viajó hasta la localidad toledana de Talavera de la Reina para anunciar los nuevos planes de su ministerio.

Estos planes contemplan la variación del proyecto de Alta Velocidad que conecta Madrid con Extremadura y Portugal.

Si en un principio se había proyectado el inicio de la línea en un punto de la línea Madrid - Sevilla a la altura de Cobeja, desde donde partiría un ramal hacia Talavera de la Reina siguiendo el trazado de la actual línea Madrid-Cáceres. Ahora se anuncia el aprovechamiento del ramal entre La Sagra y Toledo, dotado de doble vía, para continuar desde la Ciudad Imperial hacia Talavera de la Reina y Extremadura.

A parte del ahorro de costes que esto supone, se aprovecha una cara infraestructura muy sobredimensionada para las necesidades de la capital autonómica que cuenta únicamente con trenes Avant entre esta y Madrid.

Parece que el error histórico de dejar Toledo aislada por ferrocarril no volverá a repetirse, pese a la dejadez de los políticos locales, que contando ya con una conexión AVE se olvidan de la necesidad de vertebrar la región y proporcionar a la ciudad de Toledo una conexión directa con la segunda ciudad de la provincia, Talavera de la Reina, y de paso conectar nuestra región y su capital con Extremadura y Portugal.

Desde el lado de Talavera de Reina no han sentado bien estos cambios, que ven ahora como el tiempo de viaje entre esta población y Madrid aumentará de tiempo al pasar por Toledo, olvidando la necesidad de muchos trabajadores que a diario se desplazan entre ambas ciudades. Parece mas interesante llegar lo antes posible a Madrid que tener una conexión de primera calidad con la capital regional de Castilla La Mancha, las cortas miras de algunos políticos es realmente indignante. Tanto por parte de los toledanos que no presionan ni han pedido que el tren a Extremadura pase por Toledo, muestra de ello es que el Ministro lo anunció en Talavera de la Reina, ni de los politicos talaveranos empeñados en viajar a Madrid sin pasar por Toledo.

El anuncio del Ministro, muy parco e indefinido, tan solo indicó que el futuro tren de doble vía y ancho estandar, sería válido para viajeros y mercancías, asegurando que la conexión se ralizaría por Toledo debido al ahorro de 110 millones de euros que supone al utilización de su ramal, llegando a Talavera, bien por Rielves o por Carmena, aún sin decidir.

Ahora se iniciarán los estudios de los trayectos, que según el mapa que hemos elaborado pueden contemplar diversas variantes, desde la inversión de marcha desde la estación de Toledo para seguir el antiguo trazado del ferrocarril Toledo - Bargas y así dirigirse hacia Talavera de la Reina, a la nueva construcción de otra estación en Toledo que permita sortear la divisoria entre el río Tajo y el río Guadarrama o su paso mediante un túnel desde la estación actual.

Toca esperar a ver que solución se toma.

toledo mapa

 

Volver
X

Función desactivada

No tiene permisos para copiar nuestros contenidos. © Revista TREN