extremadura

La región extremeña se encuentra en una situación ferroviaria lamentable.

Anclada en el siglo XIX en cuanto a servicios ferroviarios, o incluso peor. La comunidad de Extremadura ha sufrido en los últimos días diferentes problemas con los automotores que la unen con la capital de España interrumpiendo el servicio durante horas y mermando la cantidad de vehículos disponibles de manera preocupante.

La poca inversión en infraestructura ha hecho que el 15% de los 725 kilómetros de líneas ferroviarias en activo que atraviesan la comunidad aún están formados por traviesas de madera y carril sin soldar, propio y heredado de las infraestructuras del siglo XIX.

Los trenes que circulan actualmente por sus líneas son automotores diesel con una antigüedad de entre 7 y 12 años, la serie 594 construida en 1997 y la serie 598 construida en 2004 con una velocidad máxima de 160 km/h y los modernos 599 construidos en 2008 también aptos para 160 km/h., velocidad que pocas veces pueden alcanzar debido al estado de la vía y los numerosos pasos a nivel sin barreras existentes, lo que hace que la velocidad media no supere los 100 km/h. en un trayecto que entre Madrid y Badajoz es de unos 400 kilómetros, demasiados para un material que carece del mínimo equipamiento que permita al viajero un viaje cómodo. Con asientos pequeños, sin servicios de entretenimiento, sin cafetería y con un motor en cada coche que acompaña con su rumorosidad el largo trayecto de sus viajeros. Trayecto que rara vez cumple con su horario.

Los contínuos problemas de esta infraestructura obligan al corte de la misma cada vez que hay una incidencia, ya que está dotada de vía única en todo su recorrido.

Una muestra de ellos es el corte de servicio durante cuatro horas por avería de una máquina de auscultación de ADIF el pasado 6 de marzo a la altura del kilómetro 46.8 donde se detuvo la máquina por problemas mecánicos dejando la línea cortada, lo que motivó el traslado de viajeros en autobuses entre distintas estaciones hasta que otra máquina de ADIF pudo acudir en auxilio de la auscultadora y retirarla hasta la estación mas cercana.

IMG 20170724 WA0002 Carlos Pérez
Tren de auscultación de ADIF detenido en plena vía.

Mas grave han sido los últimos incidentes, uno de ellos se saldó con la destrucción total de un automotor 598 tras el choque con un tractor en un paso a nivel sin barreras entre Torrijos y Talavera de la Reina. El accidente tuvo lugar el pasado 29 de junio ocasionando el corte de la línea. No hubo que lamentar víctimas, pero el automotor que sufrió ligeros daños en el accidente comenzó a arder en uno de sus motores y el fuego se propagó por todo el tren destruyéndolo por completo.

IMG 20170723 WA0017
IMG 20170723 WA0016
Daños sufridos por el choque con un tractor.

Días despúes el 13 de julio, otro automotor sufrió el incendio de uno de sus motores quedando parado en plena vía, donde tuvieron que bajarse los viajeros y esperar cerca de dos horas al sol a que llegase otro automotor que los trasladase a Madrid, dejando la vía cortada de nuevo hasta la retirada del tren averiado.

Viajeros evacuados del tren averiado. F.M./El País
Los viajeros afectados tuvieron que permanecer al sol a las 14.30 horas de la tarde hasta ser rescatados. F.M. El País

 

Extremadura es la única región donde no hay servicios de trenes de larga distancia en la que el trayecto entre Madrid y Badajoz, con 11 paradas se cubre en 5 horas y 25 minutos, que a menudo se ven superados.

 

Mapa de servicios en el corredor Madrid - Extremadura por Cáceres.

mapaex

Mapa elaborado por la Consejería de Fomento, vivienda ordenación del territorio y turismo del Gobierno de Extremadura.

 

 

 

 

Volver
X

Función desactivada

No tiene permisos para copiar nuestros contenidos. © Revista TREN