Destinadas a la fábrica de AUDI en Ingolstadt
Alstom suministrará dos locomotoras de maniobras híbridas H3 para el transporte de mercancías de la fábrica de Audi en Ingolstadt. El fabricante automovilístico utilizará estas nuevas locomotoras, destinadas a las maniobras internas, para reorganizar el tráfico de mercancías en la planta. Las dos locomotoras se entregarán a finales de 2015 y finales de 2016, respectivamente.
La locomotora hibrida (diésel-eléctrica) de tres ejes H3 de Alstom consume hasta un 50% menos de combustible que las locomotoras de maniobras tradicionales y reduce las emisiones de partículas contaminantes hasta en un 70%. Ofrece también un nivel de ruido sustancialmente menor.
Con un motor diésel de 350 kilovatios acorde con la normativa de emisiones de nivel IIIB, y compatibles con los futuros estándares, puede trabajar en modo batería entre un 50 y un 75 por ciento de su tiempo de funcionamiento, según el tipo de uso o servicio. La locomotora puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km/hora, por lo que se puede utilizar también para el tráfico en grandes líneas ferroviarias.
“El tamaño y las prestaciones de estas locomotoras se adaptan perfectamente a nuestras necesidades. Mientras que los antiguos vehículos de tracción consumen más de 20 litros de combustible cada hora, el generador de la locomotora híbrida –necesario solo para cargar la batería- consume un máximo de nueve litros por hora ", destaca Johann Schmid, responsable de operaciones industriales ferroviarias en la fábrica de Audi en Ingolstadt.
El desarrollo de la locomotora híbrida H3 de Alstom forma parte de la iniciativa Eco Rail Innovation (ERI). Esta plataforma, integrada por 19 empresas, centros de investigación e instituciones, tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible. Como objetivo último no se encuentra solamente el desarrollo de innovadoras soluciones tecnológicas, sino también, la aplicación y comercialización de estos desarrollos.